logo principal

¡Qué nivel de facilitadores!

Jueves, 16 Marzo 2017

 

La formación que desde la anterior fase de Alianzas para la Innovación se ha impartido a los facilitadores de las regiones está mostrando sus resultados y efectividad, pues en las Alianzas Tolima-Huila-Cundinamarca y Llanos Orientales, facilitadores oriundos de esas regiones han nivelado a los empresarios para que emprendan con éxito la etapa de construcción de la ruta de innovación.

El desarrollo de las etapas de Alianzas para la Innovación no siempre es el mismo para todos los empresarios que participan. Debido a las apretadas agendas de estas personas, muchos de ellos propietarios de empresas micro y pequeñas, que hacen de todo en sus organizaciones, suelen presentarse casos de quienes asisten a una primera sesión, faltan a la segunda y retoman el rumbo en la tercera. En otras oportunidades, hay algunos para los que una segunda sesión resulta ser la primera.

Esto pone en aprietos a los coordinadores del Programa y a los consultores, pues los contenidos se van desarrollando conceptualmente por tramos y eso implica que la información vaya siendo recibida y asimilada en cierto orden por los empresarios, ya que si no entienden algún concepto, se les dificultará culminar la construcción de su ruta de innovación. Además, no se puede retrasar el proceso de todo un grupo por estar repitiendo temas que ya han sido impartidos para aclarar dudas de quienes no asistieron a alguna sesión.

Las Alianzas Llanos Orientales y Tolima-Huila-Cundinamarca enfrentaron esta situación, por lo que decidieron realizar unas jornadas de nivelación con las que pusieron al día a los empresarios que habían faltado a alguna sesión. Y afortunadamente sus facilitadores locales estaban listos y preparados para emprender la misión, pues desde la anterior fase del Programa, adelantada entre 2015 y 2016, vienen siendo formados en dar un apoyo efectivo a los empresarios.

Así fue como las nivelaciones de estas Alianzas fueron adelantadas por facilitadores de las mismas regiones, quienes se dieron a la tarea de despejar dudas conceptuales de los empresarios, brindarles herramientas (como pits y canvas) y ayudarles a cambiar la manera como asumen su actividad económica.

Las nivelaciones son un ejemplo de cómo se conjugan armónicamente la voluntad de las Cámaras de Comercio por darles las herramientas y los espacios a los empresarios; la idoneidad de las entidades consultoras y la experiencia y amplia visión de los facilitadores. Todo con un solo propósito: motivar a los empresarios y vencer la dificultad que se ha tenido siempre respecto a que acuden a ciertas actividades y no vuelven. Este año se quedaron, tuvieron compromiso y perseverancia porque vieron lo mismo en el Programa.

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2016 Alianzas para la Innovación | Powered by Ama-gi