Emprendedores de todo el país, respondieron al llamado de Innova 100K y asumieron el reto de impulsar nuevas iniciativas para el crecimiento de sus empresas

Notica
Fecha Noticia: 
Martes, Septiembre 25, 2018

 

En el marco del Congreso Anual de Confecámaras, evento que se realizó en Cartagena el pasado 13 y 14 de Septiembre y en el cual se congregaron más de 1.200 asistentes; se llevó a cabo el reconocimiento a los ganadores del premio Innova 100K.

Esta apuesta es una iniciativa liderada por Colciencias y Confecámaras, la cual estaba dirigida a las empresas que se encontraban en la implementación de prototipos y proyectos y que participaron activamente en las fases II ó III del programa de Alianzas Para la Innovación. Una estrategia ejecutada con excelencia por la red de Cámaras de Comercio, que buscaba incrementar las capacidades de innovación y la competitividad regional a través de la promoción de la cultura y la innovación empresarial. 

Para esta versión de Innova 100K, un comité evaluador fue el encargado de revisar y valorar cada una de las postulaciones, seleccionando 7 proyectos ganadores. Cada uno de ellos se hizo acreedor de un incentivo económico equivalente a 4 millones de pesos,  para la implementación de su prototipo.

1. KATTALEI -  Alianza Andino Amazónica - Cámara de Comercio del Putumayo

La idea innovadora de esta compañía dedicada a la fabricación de cosméticos naturales, consiste en desarrollar un acondicionador y mascarilla capilar a base de manteca de Copoazu, un fruto exótico del Amazonas, que brinda beneficios al cabello debido al alto contenido de vitaminas y el cual gracias a sus propiedades naturales es 100% biodegradable.

2. OMNIS PIXEL SAS – Alianza Caribe - Cámara de Comercio de Valledupar

Siendo conscientes que el vallenato es una manifestación cultural, no cabe duda que este género musical se ha visto amenazado por el auge de nuevos ritmos y costumbres.

Queriendo contrarrestar este fenómeno, esta compañía quiere promover la conservación y la promoción del vallenato, a través de un juego y una historieta animada que combina elementos comunicacionales, y que le permite a las nuevas generaciones, interiorizar desde la primera infancia los elementos más significativos de su cultura y su folclore.

3. CAUCHOS Y DERIVADOS SAS – Alianza Eje Cafetero - Cámara de Comercio de Dosquebradas

Debido a los índices de crecimiento, la motocicleta se ha convertido en el medio de transporte de mayor incremento en todo el país. Para mantenerse en pie, este vehículo cuenta con una pieza de acero que popularmente se conoce como “pata”, la cual en la mayoría de los casos genera daños a las superficies en las que se apoya.

La empresa proponente ha identificado en ello una oportunidad de mercado, y adelanta el desarrollo de un protector de caucho ecológico para recubrir esa parte de la moto. Un sencillo componente que puede convertirse en un elemento funcional y en un accesorio llamativo ya que puede ser personalizado.

4. ÁMALA – Alianza Llanos - Cámara de Comercio de Casanare

La observación cuidadosa del comportamiento de los turistas, le permitió a estos emprendedores materializar el deseo de conservar en la memoria, la experiencia vivida en cada viaje. Para trascender e ir más allá de la tradicional fotografía, diseñaron una aplicación móvil que permitirá conservar imágenes, clips de video, sonidos, mapas y rutas georreferenciadas de los lugares que visitan.

5. DULFRUTYS – Alianza Pacífico - Cámara de Comercio de Chocó

Partiendo de la necesidad que visitantes y turistas puedan llevarse a casa una muestra de la gastronomía local, esta empresa especializada en la preparación de postres hechos con recetas ancestrales a partir de frutos típicos del Chocó, trabaja en la implementación de una línea de productos pulverizados, que cumplen con la normativa nacional para la elaboración, preservación y transporte de este tipo de alimentos.

6. SCIRE CLINICAL DIAGNOSIS -  Alianza Santanderes y Boyacá - Cámara de Comercio de Cúcuta

El virus del papiloma humano (VPH) es un microorganismo, que se introduce como parásito en las células y luego se reproduce en ellas, causando lesiones contagiosas en la piel y las mucosas. Este bacilo asintomático tiene diversos mecanismos vitales dentro de los cuales está la expresión del oncogén E7 que le permite evadir la respuesta inmunológica de las células donde se instala.

Determinar la presencia del oncogén E7 en pacientes infectados con genotipos de alto riesgo, permite diferenciar las infecciones activas del VPH que requieren intervención, de aquellas que se resuelven solas gracias al sistema inmunológico humano.

Su propuesta consiste en estructurar un protocolo de implementación de la metodología LUMINEX, para la detección múltiple del oncogén E7 de Virus del Papiloma Humano; mejorando la precisión en el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino.

7. CORFRUCOL – Alianza Tolima Huila Cundinamarca  -Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima

En el proceso productivo y de trasformación del zumo de limón, se generan grandes cantidades de residuos de cáscara, los cuales deben ser tratados como desechos orgánicos.

Analizando este panorama y con una visión de cambio, esta empresa se da a la tarea de estudiar a profundidad la composición de estos desperdicios y realizar diversas pruebas de campo, cuyos resultados permitieron establecer la viabilidad de desarrollar un nuevo producto alimenticio para el ganado, que suple algunas necesidades nutricionales de estos  animales.

 

 

 

 

 

Sin duda alguna, Innova 100K se constituye como base para diseñar a futuro iniciativas que permitan mejorar los modelos de negocio en las empresas; es una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento que lleva a los empresarios en un corto plazo, a hacer de la innovación un proceso sistémico, cíclico, duradero, sostenible y repetible; es un impulso para conquistar las metas, incrementar la competitividad empresarial y alcanzar mejores índices.